Saltar al contenido principal
Menú Principal
21 de Junio de 2017

UBB pondrá en marcha Observatorio Laboral en la Región del Biobío

Los alcances del convenio para la creación del Observatorio Laboral para la Región del Biobío abordaron el rector Héctor Gaete Feres, el director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, Daniel Jana Torres, y el gerente general de la Corporación de la Banca para la Promoción de la Capacitación, Banotic, Orlando Toledo Argomedo, en el encuentro protocolar que sostuvieron el miércoles 3 de mayo . A la cita concurrieron también otros altos ejecutivos de Banotic y Sence, así como directivos universitarios y de la Facultad de Ciencias Empresariales.

El acuerdo suscrito por la UBB y el organismo técnico intermedio de capacitación de la banca apunta al diseño e instalación de un observatorio laboral que permita identificar la dinámica del mercado del trabajo en las provincias de Concepción, Arauco y Biobío, con énfasis en las brechas de capital humano. La iniciativa complementa el observatorio laboral de Ñuble -también a cargo de nuestra Universidad- y cuenta con la aprobación del Sence. El Observatorio nos entregará información pertinente y detallada para la toma de decisiones respecto de las áreas en que se requiere capacitación y servirá también para orientar la búsqueda de empleos, destacó Daniel Jana.

Por su parte el Rector agradeció la confianza depositada en nuestra institución subrayando que, como universidad del Estado, la UBB está al servicio de los chilenos y su compromiso es contribuir al fortalecimiento del capital humano y la competitividad de la región y el país, para una mejor calidad de vida de las personas. Orlando Toledo, en tanto, informó que Banotic apoyará la iniciativa por la vía del financiamiento, así como a través de la participación en el comité asesor del proyecto.

El Observatorio Laboral Regional formará parte del Observatorio Nacional del Sence, destinado a generar conocimiento sobre las brechas entre la oferta y la demanda de ocupaciones existentes en el momento y anticipar las tendencias futuro, para mejorar la empleabilidad de los trabajadores y la pertinencia de los programas de capacitación.

Según el acuerdo entre la Universidad del Bío-Bío y Banotic, la implementación del proyecto considera el análisis de iniciativas internacionales y experiencias similares con miras a replicar las buenas prácticas, las definiciones estratégicas del observatorio, la articulación de redes, el diseño de procesos y productos y el análisis de las posibilidades de prospección de comportamientos de variables del mercado laboral. Contempla asimismo el diseño e implementación de un sistema de información que soporte y proporcione acceso a los diferentes usuarios y la propuesta de un plan de difusión.

mapa_alcanceregional_ranking

Fuente: Universidad del Bío-Bío

Click para escuchar texto.