Saltar al contenido principal
Menú Principal
6 de Mayo de 2020

Tasa de desempleo va a superar el 10% y en algunas comunas críticas sobre el 15%

El docente de la UBB comenta las cifras del último boletín y resalta la distribución de trabajadores por sector productivo y la proporición en ellos de trabajadores informales

De acuerdo con la proyección de Luis Méndez, docente de la Universidad del Bío Bío (UBB) y director del Observatorio Laboral Bío Bío, para este año en la Región “la Tasa de Desempleo va a superar el 10% y en algunas comunas críticas sobre el 15%”.

En entrevista con este medio, el docente de la UBB explica las cifras del último boletín emitido por el Observatorio.

¿Cuáles son los aspectos más relevantes del último boletín ?

Los aspectos más relevantes se refieren a la distribución de trabajadores por sector productivo y la proporción en ellos de trabajadores informales. Esta informaciónes relevante dado que aporta un interesante diagnóstico del desempeño de la fuerza de trabajo en la Región y en qué sectores lo hace a su vez permite conocer el grado de especialización de la economía regional.

¿Cómo proyecta los principales indicadores laborales regionales para el presente año?

A juicio de muchos especialistas y los indicios económicos así lo indican, la tasa de desempleo va a superar el 10% y en algunas comunas críticas sobre el 15%.

¿Cómo explicaría la tasa de desocupación de 8,6% en Bío Bío?

Su explicación radica en que la Encuesta de Empleo, por procedimiento metodológico, se aplica trimestralmente y, esta vez, correspondió al trimestre móvil enero-febrero-marzo, por lo que 8,6% incluye sólo medio mes de marzo cuando se desató la crisis sanitaria en Chile. El trimestre móvil abril-mayo-junio nos va a mostrar un resultado aún más dramático.

A su juicio, ¿cuáles son los indicadores laborales que deben mantenerse controlados en la Región?

El desempleo es una tasa global y que abarca la realidad nacional, regional y algunas ciudades de más de cien mil habitantes. No describe lo que ocurre a nivel de comunas o provincias. En una situación de emergencia y si se pudieran implementar planes de empleo, recomendable sería programas que ayuden a mantener bajo control el desempleo femenino. El empleo en las mujeres tiene un efecto multiplicador sobre los hogares, mayor que el empleo masculino.

¿En qué medida la capacitación puede influir en las cifras?

La capacitación debiera considerar este cambio técnico e incorporar programas que estimulen el uso de estas nuevas tecnologías. El desempleo se irá resolviendo no por la aplicación de los planes de capacitación si no por la recuperación que vaya tomando la economía y las empresas. La capacitación debiera ser el acompañamiento de esta nueva recuperación.

Fuente: Diario de Concepción

Click para escuchar texto.