Saltar al contenido principal
Menú Principal
8 de Mayo de 2019

Pesca industrial lidera montos de salarios por sectores en Biobío

Resultados son un avance de lo que será la Primera Encuesta de Demanda Laboral que aplicará el Observatorio Laboral.

El sector de la pesca industrial es el que mejores salarios paga, seguido por el hotelero y después el de restaurante, de acuerdo a una encuesta piloto que aplicó en el segundo semestre del año pasado el Observatorio Laboral Biobío en la Provincia de Concepción y que consideró a 70 empresas.

De acuerdo a los resultados un capitán gana en promedio $1.750.000 y un mecánico $865.000, mientras que el área hotelera, que le sigue, un gerente de hotelería obtiene $1.200.000 y un maestro de cocina $533.333 por su parte, en lo que es restaurantes, un chef gana $1.000.000 y un relacionador público logra $750.000.

Sobre la educación, el primero un 33% demanda trabajadores con al menos título profesional, un 1% tiene colaboradores de origen extranjero y el mismo porcentaje cuenta con personas con alguna discapacidad. Para el caso hoteles, un 36% demanda gente con al menos cuarto medio, un 10% extranjeros y un 14% con alguna discapacidad. En lo que referente a restaurantes, un 36% exige enseñanza media rendida, un 10,4%de fuera del país y solo un 0,1% de trabajadores con alguna discapacidad.

El doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Luis Méndez, coordinador general del Observatorio, indicó que gracias a estos resultados permiten adelantarse a lo que será la Primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL), que estará enfocada a empresas de la zona, cuyo objetivo es estudiar la dotación de trabajadores y necesidades de las empresas. En caso de la Región, esto será ejecutado por la Universidad del Bío-Bío.

Óscar Aliaga, director regional de Sence y presidente del Observatorio, añadió que la capacitación será construida en base a los datos. A modo de ejemplo, para los rubros de hotelería y pesca ya cuentan con una oferta programática que lanzarán en agosto, en que 470 personas serán formadas en distintas áreas en lo que ellos les piden.

Observó que si bien son áreas bien remuneradas, una preparación extra es un plus. A modo de ejemplo, tienen identificada lo que es soldadura, pues la demanda que habrá raíz del proyecto Ampliación y Modernización de la Planta Arauco (MAPA), así lo determina.

MÁS DE 10

Méndez aclaró que el estudio considerará a todas las empresas con más de 10 trabajadores de los sectores de la construcción, transporte e industria manufacturera, además de aquellas firmas con más de cinco personas del sector turismo. “Se espera que el estudio sea respondido por la persona que conoce en detalle los perfiles laborales de sus empleados y participe en los procesos de reclutamiento y selección. Aparte, estos cuatro sectores son los más representativos, pero a futuro se estima abarcar todos los sectores de la economía”, apuntó.

A ello, sumó que en todas las regiones se llegará a estos mismos sectores, a fin de que los análisis sean comparables entre una zona y otra, tomando en cuanta que son áreas que aportan mayor empleabilidad, número de empresas, volúmenes de producción y de venta.

RESULTADOS

Para el caso de la Región del Bio-bío, serán 18 los encuestadores en terreno, todos pertenecientes a la UBB, que se suman a un equipo integrado por otros profesionales que entregarán los resultados que estarán en septiembre y octubre son los análisis, para que así el Sence pueda planificar y hacer gestión de primera fuente. Serán 322 las encuestas que se aplicarán en la zona.

A nivel nacional, la Enadel se aplicará a más de 4.000 empresas, a fin de que sea representativa estadísticamente, donde se tomarán dimensiones como caracterización de la dotación de la compañía, vacantes de puestos laborales, capacitación y demanda futura de personal.

“Es importante caracterizar a las empresas, su estructura ocupacional, determinar vacantes complejas de llenar, las causas y dificultades que existen para contratar, los requerimientos, habilidades y competencias que se requieren. Lo otro clave es ver la inversión que la empresas hacen en capacitación”, detalló.

Óscar Aliaga afirmó que esta encuesta es una de los elementos fundamentales en el mejor conocimiento de las necesidades, ofertas y las demandas del mundo del empleo para abordar todas las transformaciones, tanto culturales como aquellas que derivan del desafío de la digitalización.

Además, dijo que el Observatorio Laboral ha planteado un desafío de futuro respecto a entregar insumos para la toma de desiciones a nivel de política, tanto en el sector público como privado. “Por eso es que se van a generar ciertos boletines con temáticas específicas cada cierto tiempo y dependiendo de los insumos que vayan apareciendo”, apuntó.

ADECUARSE A LOS TIEMPOS

El seremi del Trabajo, Carlos Jara, indicó que habrá avances en el Sence que se verán en los próximos meses, pero apunta a adecuarse a los tiempos.

“Las modernizaciones que pretende el gobierno tienden a cambiar el sistema laboral, en general, adecuar la tarea del trabajador a su vida familiar, junto con adaptar el Código del Trabajo a las nuevas exigencias, junto con la inclusión de las mujeres, en primer lugar, luego de los discapacitados y algunos que tienen problemas especiales tienen para integrarse al mundo laboral”, apuntó.

Por eso, destacó que la flexibilidad tienen como propósito empoderar a los trabajadores en cuanto a disponer del tiempo. Esto, dijo, se hará permitiendo que la persona haga su labor en distintos lugares y horarios.

Jara indicó que el Código hoy no permite distribuir el horario laboral, sino que en cinco o seis máximos, pero hoy se pueden hacer en menor tiempo.

Fuente: EL SUR

Click para escuchar texto.