Saltar al contenido principal
Menú Principal
24 de Julio de 2017

Observatorio Laboral del Biobío participa de la segunda Sesión del Consejo Regional de la Capacitación

Por segunda vez en el año sesionó en El Biobío el Consejo Regional de Capacitación de Sence, estructura inter-institucional convocada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, y el Ministerio del Trabajo que busca profundizar sobre futuros esquemas de vinculación público-privado en materias de intermediación laboral y capacitación, y que es formada por representantes de diversos gremios e instituciones vinculadas a la capacitación (OTIC, OTEC, Universidades, servicios públicos, sectores académicos y municipios).

La jornada se enfocó en “Futuros esquemas de vinculación público-privados en materias de Intermediación Laboral”, en base a la cual el director del Sence Biobío, Daniel Jana, desarrolló su ponencia diagnosticando la situación regional en la relación público privada para la Intermediación laboral.

La autoridad destacó la realización de innovaciones del Sence, “como los dos observatorios regionales, de Ñuble y Biobío, ambos aplicados por expertos de la Universidad del Biobío, instrumentos fundamentales para conocer las vocaciones productivas del territorio, la relación demanda-oferta y las brechas laborales existentes. Con ello, buscamos ayudar a la toma de decisiones certeras y efectivas por parte de las industrias y de los sectores públicos y privados. Por otra parte, a través de los Círculos de Empleo intentamos apuntar más específicamente a la consolidación de Sence como un servicio público de empleo en conjunto a los municipios y los OMIL”, explicó.

mapa_alcanceregional_ranking

Asimismo, Jana apuntó que: “con el Consejo Regional invitamos y convocamos a diversos actores a participar en la creación de estrategias que permitan mejoras en el ámbito de la empleabilidad, este es su sentido. Son los primeros pasos para hacer de Sence un servicio público de empleo, más allá de la capacitación. Donde la capacitación no será un fin, sino un medio”.

En la sesión profesionales de Sence expusieron sobre los Instrumentos de levantamiento de demanda, Aportes de instrumentos y programas del Sence: Aprendices e Impulsa Personas y sobre el Plan Regional de Relaciones con Empresas.

mapa_alcanceregional_ranking

Desde la academia Luis Méndez, director del Observatorio Laboral Biobío -que monitorea las provincias de Concepción, Biobío y Arauco- desarrolló los contenidos e implicancias del Observatorio Laboral Biobío en materia de brechas de empleabilidad.

En tanto, Carlos Zapata, Director de la consultora SURLATINA, desarrolló la experiencia de Círculos e Empleo y moderó la instancia resolutiva del Consejo Regional y los acuerdos sostenidos para la próxima sesión solemne.

Entre las instituciones y representantes presentes destacaron; Iván Novoa de FEGCHIC, Carmen Gloria Kreft de OTIC CCHC, Sergio Gatica, presidente provincial la CUT, Ricardo Hermosilla de Incade, Eugenia Alarcón CPCC, Miguel Moya de Omil de Cobquecura, Emilio Uribe de Corma, Jorge Pasten de Omil de Chillán y Marta Morales de la seremi de educación.

mapa_alcanceregional_ranking

Fuente: SENCE

Click para escuchar texto.