Saltar al contenido principal
Menú Principal
22 de Mayo de 2018

Expertos debaten sobre las brechas laborales en Seminario

Las brechas laborales existentes en materias como la participación femenina y niveles de ingreso por género, fueron el tema principal que se trató ayer durante el seminario “Brechas de Capital Humano”, realizado en el aula magna de la Universidad del Bío-Bío.

La actividad marcó el cumplimiento del primer año de funciones del Observatorio Laboral del Biobío, proyecto impulsado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), con el apoyo de la Corporación de la Banca para la Promoción de la Capacitación (BanOtic) y el trabajo académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la casa de estudios estatal.

La actividad marcó también la despedida de su cargo del director nacional del Sence, Pedro Goic, quien deja la institución a solicitud del actual Gobierno.

El seminario contó con la presencia del rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete, el subdirector nacional del Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre, el director regional del Sence, Daniel Jana, entre otras autoridades y tuvo como eje participativo la exposición de un panel de expertos que fue moderado por Guido Rodríguez, director de Diario El Sur e integrado por Paula Urzúa, abogada laboralista y ex seremi del Trabajo; Sergio Gatica, presidente CUT provincial de Concepción y Manuel Durán, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción del Biobío.

En la instancia, se profundizó en cómo enfrentar las amplias diferencias de género que se exhiben en el mundo del trabajo, así como los desafíos de la incorporación de los inmigrantes al mundo del trabajo.

EXPOSICIÓN

Luis Méndez, director del Observatorio Laboral entregó datos estadísticos arrojados tras un año de funcionamiento del Observatorio. Entre ellos se señaló las diferencias de ingresos entre hombres y mujeres (53% de mayores salarios para los hombres respecto de las mujeres).

Asimismo, se mostró cuáles son los oficios más solicitados en cuatro rubros estratégicos en la zona: silvoagropecuario, manufacturero; comercio, restaurantes y hoteles y construcción, así como los desafíos para cada sector.

Fuente: Diario El Sur

Click para escuchar texto.