Saltar al contenido principal
Menú Principal
3 de Abril de 2017

Biobío es la única región del país que tendrá dos Observatorios Laborales de Empleo

Esta semana se dará partida oficial al Observatorio Laboral, la nueva medida del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo que, en el caso de Biobío, será la única en el país que tendrá dos observatorios: uno en Ñuble -para preparar lo que será la nueva región- y otro en Concepción, que monitoreará el mercado laboral de Concepción, Arauco y Biobío.

El director del Sence Biobío, Daniel Jana, confirmó que el Observatorio Laboral de Ñuble ya opera y está constituido por el Sence Regional, el OTIC Sofofa y la Universidad del Biobío, sede Chillán. La iniciativa se financia a través del instrumento Impulsa Personas (ex Franquicia Tributaria de Capacitación), y apunta a producir información que contribuya a disminuir brechas de capital humano en el mercado del trabajo. El proyecto se enmarca en un proyecto nacional de Red de Observatorios Regionales -uno por región, salvo Biobío- en línea con el Observatorio Nacional del Empleo.

¿Qué es un Observatorio del Empleo?

El Observatorio Regional forma parte del Observatorio Nacional del Sence y su misión es producir conocimiento sobre las brechas existentes entre oferta y demanda de ocupaciones en el mercado del trabajo, y avanzar hacia la anticipación de las brechas futuras.

“Esto con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los trabajadores y productividad del país, por medio de proveer información que apoye la pertinencia de la formación, y el vínculo entre vacantes y búsquedas de empleo”, explica Jana.

La iniciativa entrega información de primera fuente, muy al detalle y actualizada, de las tendencias del mercado laboral y sus requerimientos, tanto en lo relativo a necesidades de capacitación como a la dinámica en sí del mercado trabajo. “Proporcionará datos de la creación de nuevos puestos de trabajo, lo que es muy importante para nosotros, pues permite prospectar nuestra labor en virtud de los antecedentes recabados y sistematizados”, puntualizó el director regional.

Se espera conocer dentro de esta semana la fecha oficial para el lanzamiento público de esta importante medida del Sence Nacional en la región.

mapa_alcanceregional_ranking

 

Fuente: SENCE

Click para escuchar texto.