Saltar al contenido principal
Menú Principal
12 de Octubre de 2019

Aumento del turismo en Conce: crece interés por campo laboral

Especialistas comentan sobre los puntos que se busca fomentar para atraer turistas a la zona penquista.

Según un estudio del Observatorio Laboral de la región del Biobío, la actividad económica relacionada al turismo se vincula principalmente al sector de servicios, que engloba a restaurantes, agencias de viajes y hotelería.

“Antiguamente nos caracterizábamos por turismo de negocio; hoy tenemos turistas que vienen a pasear y a conocer la ciudad. Algo que destaco es la internacionalización de la región, gracias a eventos importantes que se nos han asignado, como el Rally Móvil, por ejemplo”, comentó Arturo Della Torre, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, destacando el crecimiento que ha tenido la ciudad en este aspecto.

El informe deduce asimismo que el número de pasajeros que arribó a Concepción aumentó en un 15,7%, generando un buen impacto en la empleabilidad. “Mientras crezca el turismo, crecerán los puestos de trabajo”, recalcó Della Torre, quien sostuvo que el servicio de hotelería penquista “cada día va mejorando y adaptándose a estos cambios, sobre todo en su servicio”.

“Hay que recalcar que tenemos muchos puntos turísticos alrededor de la ciudad; están nuestras playas, campos, la cordillera, la Desembocadura, Lenga, Dichato, el parque de Lota… es decir, hay un sinfín de opciones que Concepción ofrece”, agregó.

Interés en estudiar
Ahora bien, este crecimiento también ha llamado la atención de los jóvenes, muchos de los cuales optan por estudiar carreras relacionadas con el área turística, atraídos por el aumento del campo laboral. Así lo indicó el director de la carrera de Hotelería, Gastronomía y Turismo de Inacap, Sady Ugarte, añadiendo que “vemos muy a menudo que los alumnos llegan con conocimientos previos, ya que vienen de liceos técnicos, entonces optan por esta carrera para especializarse. Gastronomía, Turismo y Hotelería son nuestras carreras estrellas”.

Además, el académico recalcó que con la tecnología y la automatización, este rubro es de los que menos se ve afectado, ya que “siempre será necesario la mano de obra, sobre todo ahora que el turismo en la zona ha ido en aumento, ya sea en deporte, borde costero, etcétera. Los jóvenes están interesados por crear otro turismo, eso va de la mano con ideas nuevas que ellos proponen”.

De acuerdo a algunas de las cifras destacadas del estudio (ver infografías), un 59% de quienes trabajan en el sector consultado son mujeres versus un 41% de hombres, y al menos un 10% son de origen extranjero.

Fuente: Estrella de Concepción

Click para escuchar texto.